sábado, 7 de diciembre de 2013

Tarta de Mojito con Hierbabuena



Rica rica, y fuerte fuerte...

Esta tarta era la última de la colección para presentar el trabajo aplicado a la repostería. En este caso, la hierba buena tiene el As de ganar. Y es que, el mojito se suele hacer con hierba buena, no con menta.



Ingredientes:


Para la base:

- 150gr de galletas de limón, (también hay estas galletas sin gluten)
- 50gr de galletas maria o sin gluten
- 60gr de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de ron

Para el relleno:

- 3 limas pequeñas o 2 grandes
- 100gr de azúcar moreno
- 1 vaso de agua
- 2/3 de un vaso de ron
- 3 láminas de gelatina neutra
- 300gr de queso tipo Philadelphia
- entre 20 y 30 hojas de hierbabuena

Para la capa superior:

- gelatina de limón en polvo
- colorante alimentario (azul)
- 2 vasos de agua


Elaboración:

Para la base: 
Se trituran las galletas de limón con las galletas maría. Al tenerlas trituradas, lo pasamos a un bol y derretimos la mantequilla 20 segundos al microondas y la añadimos al bol. Lo movemos todo bien y añadimos también el ron. Al crear esta pasta, la pasamos al molde que vallamos a utilizar, y aplastamos la masa en la base con ayuda de una cuchara, intentando que quede lo más llamo posible. Lo metemos a la nevera. 

Para el relleno:
Cogemos nuestras 3 hojas de gelatina y las ponemos en un recipiente con agua para que se vallan ablandando. En un cazo, ponemos el agua, el ron y el azúcar. Mientras se va calentando, pelamos las limas, y vamos añadiendo las peladuras al cazo. Aparte las exprimimos y también añadimos el zumo. Limpiamos un poco las hojas de hierbabuena de impurezas y las echamos al cazo. Toda esta mezcla, dejamos que cueza a fuego lento durante unos 10 o 15 min, para que todo coja bien el aroma. Cuando la mezcla esté lista, la colamos y añadimos las 3 láminas de gelatina, y movemos todo bien para que se integre. Echamos también el queso philadelphia y lo movemos bien con unas varillas. 

Si está muy caliente, tenemos que dejar que se enfríe un poco, porque al verterlo sobre las base, las galletas se pueden deshacer mucho y no quedaría bien. Asi que cuando esté mas tibia-fria, lo vertemos en nuestro molde con cuidado, y lo dejamos reposar en la nevera, durante 2 o 3 horas, hasta que cuaje bien. 

Para la capa superior:
Calentamos en un cazo los dos vamos de agua, y cuando esté hirviendo, añadimos el sobre de gelatina de limón. Lo movemos hasta que se disuelva por completo, y añadimos dos gotitas de colorante azul. Quedará verde, ya que la gelatina de limón suele ser amarilla. Lo vertemos en la tarta cuando esté tibia-fría y que la base esté bien cuajada¡. Lo dejamos reposar otras 2 horas hasta que la gelatina haya echo su trabajo. 

Para terminar, pasamos un cuchillo por los bordes del molde, y desmoldamos con cuidado la tarta. Podemos decorar con lima y hierbabuena. Y a comer. 





Al llevar la tarta a la presentación del trabajo, a un amigo se le ocurrió hacer una presentación, y este es el resultado.

Jesús, un crak. ;)


La tarta cortado con un cortapasas, y la acompañan figuras abstractas de caramelos de limón.




Información de la Hierbabuena (Trabajo de Hierbas, semillas y esencias aplicadas a la repostería):


HIERBABUENA:

Origen: Su origen se centra en Europa, África y Asia. Actualmente se da por todo el mundo.

Plata/hierba: La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados, cubiertas de una fina vellosidad. De aroma mentolado con sabor fragante.


Utilización: Se utiliza en los mismos platos que la menta. Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles… sirviendo esta hierba para aromatizarlos. Así como para aromatizar, hacer galletas, pasteles, postres, conjunta muy bien con el chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario