Después de un tiempo sin PODER meterme al blog, ahí vamos con el batallón de tartas, brazos gitanos.. dulces en general y alguna que otra novedad. Hoy vengo con energias, asi que a por todas¡¡
Ingredientes:
- 6 huevos
- 120gr de azúcar
- 120gr harina
- 500ml de nata
- 3 o 4 cucharadas de café diluible
- 60 - 70gr de azúcar
- 4 claras de huevo
- caramelo liquido, (o 100gr de azúcar diluido en 30gr de agua aprox, calentamos al fuego haciendo nuestro caramelo)
- fideos de colores para decorar
Elaboración:
En primer lugar precalentamos el horno a unos 220º y hacemos nuestra plancha de bizcocho. Batimos muy bien los huevos, casi hasta triplicar su volumen, con el azúcar. cuando consigamos esto, le tamizamos la harina y la vamos mezclando de forma envolvente y suavemente.
Ponemos la masa en una bandeja de horno con papel sulfurizado o vegetal, y la extendemos. la metemos al horno unos 10min. siempre pinchando la plancha o bizcocho para asegurarnos de que esta bien, y no queda crudo en su interior. Justamente antes de sacarlo, nos vamos a preparar un paño húmedo, lo mojamos con agua y lo escurrimos bien, dejándolo extendido en una mesa. Al sacar la plancha, ponemos en bizcocho encima del paño y sin quitarlo del papel, lo envolvemos en si. Los pasos en imágenes están
aqui, Tronco de navidad. lo dejamos asi unos 10min hasta que enfrie y se quede bien con la forma.
Mientras, hacemos nuestro relleno. Montamos la nata con el azúcar, y al tenerlo montado, añadimos poco a poco el café, hasta que coja el sabor que le queramos dar. Desenrollamos poco a poco la plancha, y le quitamos el paño y el papel poco a poco mientras lo vamos rellenando con la moka. Una vez lo tengamos relleno y listo, lo dejamos que repose en la nevera mientras hacemos nuestro merengue.
Para ello, echamos las claras (mejor frias) con una pizca de sal y las batimos, cuando veamos que va cogiendo consistencia, le vamos echando a chorro fino el caramelo, y lo vamos probando poco a poco hasta que nos guste.
Para el emplatado final, metemos el merengue en una manga, y lo ponemos por encima del brazo gitano. Le quemamos un poco con el soplete y le echamos unos pocos de fideos de colores.
Y listo para comer¡¡